viernes, 11 de julio de 2008

EDGAR JAIMES: ALGUNAS PRECISIONES Y DUDAS



A nueve días de la liberación de los rehenes de las FARC por medio de una operación incruenta, aparentemente ideada, practicada y ejecutada por comandos del ejército colombiano (FAC), conviene hacer algunas precisiones y plantear interrogantes. Mi análisis es el siguiente:

1. Estoy seguro que la “Operación Jaque” contó con la asesoría de los servicios de inteligencia de EEUU, Israel y el Reino Unido.

2.- Diversas fuentes internacionales sostienen que los contactos preliminares de la operación los inició el gobierno de Uribe en el mes de marzo, ofreciendo inmunidad y dinero a los dos comandantes del Frente Primero de las FARC que tenían a los rehenes.

3. Probablemente nunca se llegue a determinar con exactitud lo sucedido, no obstante, es pertinente analizar algunas interrogantes: ¿recibió la compañera de “Cesar” un pago de 20 millones de dólares, como lo aseguró la Radio Suiza Romande? El gobierno y los militares colombianos lo han negado enfáticamente.

4. ¿Se “convenció” a los mandos medios del Frente Primero y se le facilitó al resto de los combatientes la deserción en masa? ¿Por qué el Secretariado de las FARC aun no se ha pronunciado?

5. Lo cierto es que el gobierno colombiano reconoció el ofrecimiento de una recompensa de 100 millones de dólares que bien podrían estar tras una operación como esta.

6. Si esto fue así, las FARC están en una situación bien comprometida desde la perspectiva de la ética y el decoro revolucionario.

Dr. Edgar Jaimes
Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo


No hay comentarios: