viernes, 25 de julio de 2008

PARA ENRIQUECER EL DEBATE


RED INTERNACIONAL DEL COLECTIVO (RIC)
Lema:
Que el exámen y la acción para la salida democrática de la crisis marchen de la mano

Primer Borrador / Comisión de Promoción
Rafaél Chacón, Elizabeth Conde, Francisco Sayago y Sergio Sáez
La Red Internacional del Colectivo (RIC), es el fruto de un proyecto que nace de la reflexión colectiva del foro semanal y la experiencia de décadas de la Cátedra Pio Tamayo (CPT) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la finalidad de poner al servicio del colectivo un instrumento de comunicación, libre de cualquier atadura con el pasado y el presente político, que constituya un verdadero frente de lucha de la mayoría silenciosa, no polarizada. Con el propósito de organizarla y movilizarla, haciendo del reclamo un arma permanente de acciones circunscritas a la construcción de un porvenir diferenciado al diseñado y puesto en práctica por los cultores y propietarios del pasado, dentro de los parámetros democráticos y en cumplimiento de la Constitución Nacional.

La expresión se plasmará en la concreción de propuestas de salida, razonadas y concertadas, a la actual crisis política, económica y social, que está padeciendo Venezuela y que se manifiesta de manera creciente y galopante.

Las propuestas versarán sobre los diversos temas que conforman la crisis que preocupa y afecta a la población. Se presentarán como alternativas esclarecedoras, concientizadas y escrutadoras del análisis de la realidad del país. Estarán abiertas a la confrontación, mediante la participación libre, proactiva y manifiesta. Sin caer en el triunfalismo, vaguedad, superficialidad, e intenciones ocultas, que ha venido caracterizando a la actual conducción política del país, y, finalmente, serán producto del análisis, crítica y proposiciones complementarias, expresión espontánea del sentir y actuar del colectivo participante.

Las propuestas obtenidas de la participación del colectivo serán objeto de la más amplia difusión a través de los medios disponibles por la Cátedra Pio Tamayo, de la propia Red Internacional del Colectivo, de los accesos a programas de los medios de comunicación social y las redes de opinión pública que deseen acogerlas, para la incorporación de esas demandas como un plan estratégico a ser exigido a los candidatos que compiten por ejercer los diferentes cargos públicos de libre elección, y por el cual les será auditada su gestión.



¿Qué debe caracterizar a la Red?

Ser una vía alterna de expresión autónoma de las posiciones que caracterizan al colectivo.

Efectuar análisis crítico de los planteamientos emitidos por el gobierno y por los autonombrados voceros de la oposición y otras voces independientes que pretenden nuclear la opinión pública con propuestas engañosas y veladas, confrontándolas para alcanzar propuestas, razonadas y concertadas, que concluyan en alternativas reales y factibles para dar salida a la crisis.

Constituir una ventana abierta a las diferentes opiniones del país nacional, que trasciende para encontrarnos desde la diversidad que construye, diversidad que respeta y que es respetada, para que pueda ser escuchada y entendida y que llegue al colectivo.

Ser tribuna abierta para la manifestación de la opinión de todos quienes se sientan relegados o desasistidos de atención de los diferentes órganos de la administración pública, quienes no se sientan representados en los órganos de la democracia representativa, quienes sientan que sus derechos ciudadanos les están siendo violados o conculcados y quienes están siendo ignorados en la toma de decisiones trascendentes que comprometen su seguridad y futuro y el de sus descendientes.

Los temas tratados y su enfoque hará de la Red Internacional del Colectivo un espacio de obligatoria consulta diaria.

Abordar los principales temas de actualidad diaria que interesan al colectivo y necesarios para concientizarlo en la toma sus decisiones cívicas y políticas que le brinda la Constitución Nacional.

Motivar y facilitar al colectivo para que haga uso de su facultad y derecho de expresar libremente sus ideas, sin temores y dejar huella perenne de su parecer (por lo menos respondiendo a encuesta sobre el tema o sus particulares).

Permitir a la disidencia dispersa, necesitada de dar a conocer su clamor, contribuir con su aporte intelectual a la fomulación de salidas concertadas a la crisis que le agobia.
Recoger la opinion de la más amplia representación del colectivo.


¿Qué nos diferencia de las demás redes?

Comprometidos con la excelencia. Profundidad de análisis de los temas hasta su agotamiento.

Planteamiento concreto del problema para centrar las ideas y sus soluciones.

Reconocimiento y respeto por las posiciones encontradas y la disidencia

Búsqueda de la coincidencia, negociación y consenso para la solución de la crisis

Independencia de criterios.

Pluralidad de la participación

Foro de expresión libre y abierta a todas las corrientes del pensamiento, enfocado en el colectivo, por el colectivo y para el colectivo.

Estimular la identidad para crear la fuerza colegiada, organizada en torno a un proyecto común de integración nacional.

Concordar en propósitos comunes.

VISIÓN

Ser reconocida la Red Internacional del Colectivo como la fuente primigenia de la integración de la Red de Redes de Opinión del Colectivo cuyo aporte, dentro de los parámetros democráticos y en cumplimiento de la Constitución Nacional, fue fundamental para el logro de la salida razonada y concertada de la crisis política, económica y social que aquejó a Venezuela, y continuar siendo tribuna libre de lucha para enfrentar la dictadura comunicacional y el debate democrático que no está en la línea de los sectores polarizados en la lucha por el mantenimiento o conquista del poder.

MISIÓN

Constituir el núcleo primario de una red de redes nacional e internacional que propicie, dentro de los parámetros democráticos y en cumplimiento de la Constitución Nacional, salidas razonadas y concertadas a la actual crisis política, económica y social en que se encuentra sumida Venezuela. Salidas producto del análisis crítico de los problemas que agobian y afectan al colectivo, de las propuestas presentadas por los voceros gubernamentales, las acciones tomada o dejadas de tomar por los diferentes órganos de la administración pública, operadores políticos, por la sociedad civil y sus organizaciones, y voceros de la oposición e independientes que tienen ascendencia sobre sectores de la opinión pública. Todo ello para resaltar las bondades de sus planteamientos o evidenciar las verdaderas intenciones que ocultan. Así mismo, motivar al colectivo a expresar por ésta vía su opinión en la conformación de las salidas a a crisis. Concientizarlo en el ejercicio libre de sus derechos, y además, proveerle un cúmulo de conocimiento que le permitan ejercer cabalmente su decisión soberana en los eventos ciudadanos que le otorga el ejercicio de sus deberes y derechos consagradas en la Constitución Nacional.


No hay comentarios: