viernes, 4 de julio de 2008

¿LIBERACIÓN O NEGOCIACIÓN?

NOTAS PARA EL DEBATE

Tal como afirmamos en artículo enviado a Ultimas Noticias en el día de ayer (03-07-08) para su publicación mañana sábado 05, la explicación dada por el Min. Defensa de la Operación Jaque Perfecto, mediante la cual se logró la liberación de 15 rehenes, entre quienes se encontraban Ingrid Betancourt y tres norteamericano, deja mucho que desear.

Lo señalado, en medio de un verdadero espectáculo mediático, es un atentado contra la inteligencia. Muy difícil admitir que los hechos hayan ocurrido tal como se narran: se infiltra para conseguir que puedan reunirse los tres grupos de secuestrados en el Guaviare para montarlos a todos en una nave humanitaria que los llevaría al Sur a ponerse directamente bajo la dirección de Alfonso Cano.

La forma como se dice haber controlado a los dos jefes de la custodia una vez que están en el helicóptero es otra grosería. En otras palabras, los guerrilleros aceptaron todo lo dispuesto por el Operativo Perfecto de Uribe, mostrando el mayor estado de disminución mental.

En ese escrito rechazamos esa versión oficial, a sabiendas de que es necesario dar otras explicaciones a estos hechos. Y que ello constituye materia esencial de los debates que debe emprender la RIC.

Ya a esta hora se puede adelantar que un operativo de esta naturaleza no es posible sino en el marco de las negociaciones, complicidades y acuerdos que las partes hayan suscrito.

Sólo así puede explicarse el discurso de Ingrid Betancourt que comienza por reconocer que la reelección de Uribe fue un acierto y, de paso, promueve su candidatura para otro período por encima de los obstáculos que se le habían presentado.

No debemos perder de vista que estas son cuestiones que se adelantan en el contexto del Plan Colombia y de las negociaciones dirigidas a dejar a salvo y fortalecer el imperio del narcotráfico en la región, debido a la importancia que el mismo tiene a nivel del mercado global. Sobre esto ya hemos hablado en artículos anteriores.

El gobierno ha dicho que la Perfecta Operación Uribe fue eminentemente colombiana, pero para nada menciona el Plan Rector del Plan made in USA que hoy rige los destinos de esa ‘soberana patria’.

Lo que está en juego, en consecuencia, no es sólo el futuro de Colombia sino de América Latina. McCain por poco recibe a los rescatados en el momento en el cual ofrece más ayuda para Colombia, ¿más inversión en el narcotráfico una de las primeras trasnacionales del mundo actual?

A esta hora Fidel Castro levanta su voz contra la violación de toda práctica no humanitaria y el golpista presidente reitera que ya pasó el tiempo de las armas mientras sostiene que una derrota electoral suya el 23N-08 desencadenaría la guerra y esto sin olvidar que esta es una revolución armada en todo sentido y dirección.

Ni uno ni otro critican el operativo y buscan el fondo. Recién decidieron quitarle el apoyo a las FARC y conminarlas a negociar la paz en la cual nunca han creído.

Sin duda que vivimos un momento particularmente difícil y complejo para su comprensión, que es necesario interpretar y reinterpretar rompiendo con los moldes mediáticos impuestos por uno u otro polo, regidos por la manipulación y la mentira.

La tarea precisamente de la RIC consiste en apartarse de un esquema que pretende obligarnos a situarnos en uno u otro extremo de una acción que, sin embargo, más allá de su discurso, se asemeja en sus actuaciones, complicidades e imposiciones.

Necesario ir hacia ese deslinde que nos permita ubicar los fenómenos en su pleno contenido, para que nuestra acción-pensamiento, nuestras ideas-fuerza, puedan ir una dirección distinta, apuntalada en la conciencia del colectivo, conformando un hacer creador y transformador capaz de apartarse de la vieja y despiadada historia que sigue vigente.

¿Y usted qué piensa? Dígalo en aproximadamente mil caracteres.

No hay comentarios: