jueves, 31 de julio de 2008

EDGAR JAIMES - ¿CÓMO SALIR DE ESTA CRISIS INSTITUCIONAL?

En esta oportunidad me hago eco de la invitación extendida por la Red Internacional del Colectivo (RIC) de participar en un debate sobre la situación nacional, dada la profunda crisis que progresivamente ha venido degradando el perfil institucional de la Venezuela de hoy, deterioro que es evidente en sus componentes político-ideológico, económico-social, histórico-cultural y ecológico-ambiental. Es tal el grado de complejidad que define y caracteriza a esta situación que cada vez se hace más difícil la armonización de las relaciones interpersonales e intersectoriales lo que es fundamental para el mejoramiento de nuestra imagen en el plano internacional, la cual es percibida como muy ruidosa o caótica, lo cual hace presumir la inminente ocurrencia de un punto crítico (PC) o de bifurcación (PB), a partir del cual se comenzarían a manifestar nuevos procesos, estructuras y tendencias evolutivas que permitirían el desarrollo y armonización de un nuevo tipo de relaciones sociales en el país.

Precisamente, las preguntas planteadas por los promotores de este debate en la RIC orientan hacia la prefiguración de proceso-respuestas que conduzcan al corto, mediano y largo plazo a una nueva “condición de estado” signada por la imbricación de los componentes sistémicos que definen, como un todo, a un pueblo-país, es decir que incluya a todas las personas que habitan este vasto territorio, porque como hombre-pueblo son determinantes de la nacionalidad venezolana, sin más distinciones o restricciones que las establecidas en su Carta Magna.

Antes de responder las preguntas clave presentadas para este debate en la RIC, me referiré a dos aspectos que utilizaré como soporte a dichas respuestas. Uno está referido al excelente artículo de Eduardo Mayobre “La rebelión de las masas”, publicado por el diario El Nacional, el martes 29/07/2008, página 11. En esta reflexión se interpretan y analizan dos términos que, frecuentemente, los políticos y el común de la gente asocian como iguales o equivalentes, es decir masas y pueblo. En efecto, cualquier masa humana es una multitud de personas, aparentemente, homogénea en pensamiento, estructura y dinámica, que confluyen y actúan, en un tiempo y espacio determinado, a una sola voz o mandato: la de un líder. En cambio, un pueblo es la vida y alma de una nación, país o república. “El hombre-masa no existe…, existe un hombre del pueblo que es el hombre elemental y fundamental y el que está más cerca del hombre universal y eterno…es el amigo, el vecino, el prójimo…el que no se sumerge en las multitudes manipuladas para tener su propia identidad” (Antonio Machado, citado por Mayobre).

Se deduce claramente de estas reflexiones que la idea del hombre-masa es la génesis de todas las formas de autoritarismo conocidas, es decir el fascismo, franquismo, nazismo, estalinismo, maoísmo, peronismo, entre otros, y existirá mientras la causa que lo origina persista; en consecuencia, es insostenible. El otro aspecto es el planteado por el Dr. Nelson Socorro en la entrevista publicada en el Foro del Domingo, del diario El Nacional del 27/07/2008, página 8, en la que plantea la urgente necesidad de compilar todas las pruebas de las violaciones cometidas por el gobierno de Chávez, particularmente en los últimos seis años de su gestión.

Salir de esta crisis institucional por la vía democrático-electoral-constitucional es la ruta más adecuada y conveniente para definir ese PC o PB porque permitiría reordenar la casa, que le pertenece a todos por igual, con la participación de todos. Para ello sería indispensable el protagonismo del hombre-pueblo con su experiencia histórica, consciente del valor de sus derechos, individuales y colectivos, a través de los cuales expresa a plenitud su vida, que no se limita a vocear consignas preparadas por las cúpulas propagandista de un partido, régimen o corporación publicitaria, ni se considera soldado o recluta anónimo sujeto a la manipulación de un líder mesiánico. De allí que para hacer efectiva y eficaz esta vía es inaplazable la intervención del hombre-pueblo “…que tiene algo (mucho) que decir. Y hará que se escuche su palabra…”, como bien dice Mayobre en su artículo de marras.

Dentro de este contexto democrático-electoral-constitucional se inscribe el propósito de hacer respetar el espíritu y contenido de la constitución nacional planteado por el Dr. Socorro. Una forma es elaborar, difundir, discutir y debatir en todos los escenarios públicos un “dossier” en el que se expliquen de manera clara, precisa y concisa cada una de las violaciones a la carta magna en que han incurrido los funcionarios del alto gobierno en ejercicio de los poderes constituidos. En este sentido, es importante que el hombre-pueblo haga o exija que su palabra se escuche, utilizando todas las formas de participación y de reclamo establecidas en la constitución nacional. Confío en que alguien de cualesquiera de los poderes constituidos, junto con la presión y movilización de los hombre-pueblo de este país exprese de manera diáfana y contundente: ¡Basta, esta situación no puede seguir con este rumbo a ninguna parte!.

Con base en este análisis es evidente que las respuestas a las otras preguntas planteadas por la RIC no tienen cabida por anticonstitucionales, lo cual no las descarta de manifestarse, pero que en el contexto de la actual crisis las vuelve prácticamente inviables y no sostenibles. Sobre las formas de organizar al Colectivo para que cumpla las tareas que le corresponden en lo que respecta a la opción democrático-electoral-constitucional, lo abordaré en otra oportunidad.


Dr. Edgar Jaimes. Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA
E-mail: jaimes@ula.ve





Leer mas!

EDUARDO CARDOZO - LAS INHABILITACIONES



El próximo 12 de Agosto vence el primer plazo de ocho días continuos indicados por el Consejo Nacional Electoral para las postulaciones de candidatos a Gobernadores, Legisladores a los Consejos Legislativos, Alcaldes, Concejales, para las elecciones a celebrarse el 28 de noviembre de 2008, de acuerdo con el Artículo 17 de la Resolución Nº 080721-658 que establece las Normas para la postulación de candidatos, y el cronograma electoral al respecto. Existe un segundo plazo señalado en el Artículo 21 de las mismas normas que señala que las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones tenidas como presentadas dentro del lapso de ocho (8) días continuos a que se contrae el artículo 15, de las presentes normas, referencia la cual parece errónea.

Esta contienda democrática establecida en la Constitución Nacional ha sumido a la dirigencia política del país a una alocada carrera por lograr y mantener posiciones de gobierno local, y ha relegado, por no decir descuidado, el debido tratamiento de los principales problemas económicos, sociales y políticos que vienen aquejando cada día más a la población y de manera más inclemente a los más desposeídos.

Duras están siendo las contiendas para la selección de los diferentes candidatos para captar el apoyo de los principales “partidos” políticos, y de los “independientes” y también de los no pocos desilusionados de la revolución. Algunos candidatos, en acción que los enaltece haciendo honra al pacto que suscribiesen el 23 de enero del presente año, han declinado sus aspiraciones a favor de los más agraciados por las encuestas y hacer más viable el triunfo de la oposición.

Criticable es la actitud de aquellos que jugando a las perversa política de “pescar en río revuelto”, están tomando alternativas que van desde mantenerse a ultranza en la pelea, aún cuando las encuestas no le favorezcan, hasta pagar o echar mano a encuestas que si lo hagan. Otros pretenden apoyar al candidato “inhabilitado” con alta preferencia en las encuestas, pretendiendo que con ésta actitud serán aceptados como sustitutos. Estos con su malsano proceder podrían estar propiciando la derrota de la oposición.

El punto álgido de la contienda lo constituye las inhabilitaciones, por parte del Contralor General de la República, de algunos candidatos que en opinión de una gran mayoría de electores, serían los ganadores indiscutibles en sus gobernaciones, alcaldías y municipios, de suspenderse por algún medio legal la medida.

A juicio de connotados abogados constitucionalistas y juristas, expertos en la materia, las razones por las cuales el Contralor los pretende inhabilitar, así como la facultad que cree estar investido para hacerlo (el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República), es inconstitucional. Tal disyuntiva deberá ser dilucidada por el “arbitro constitucional” de la contienda en un fallo definitivo, el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional. Ya una mano “santa” dejó colar a la opinión pública el borrador del proyecto de ponencia que le correspondió realizar al magistrado Pedro Rondón Haaz , que pareciera dar la razón a la “razón”.

El análisis descarnado de la situación puede sintetizarse en lo siguiente:

· El ciudadano Contralor General de la República ha hecho su papel, triste por cierto, dentro del sainete que le prepararon los dramaturgos del gobierno y está pagando, bien caro por cierto, el favor de haberlo reeligido. Prestos salieron los miembros de su comparsa a avalar con razones lastimeras la actitud de su jefe. Cabría preguntarse que pasó con aquellos principios e ideales de su juventud que lo llevó a alzarse en armas en las montañas de Falcón contra el gobierno de turno en compañía del comandante “Fausto”, y por los cuales fue condenado a purgar pena en la siniestra Isla del Burro. Si quedara al menos una chispa de aquel fugaz resplandor juvenil, no habría ninguna duda que la mayoría de los inhabilitados pertenecerían a las huestes de la revolución y hoy encumbrados candidatos. La historia le está reservando su sitial entre los enterradores de la esperanza de redención de un pueblo. Le costará mirarle de frente a los ojos a sus hijos y nietos.
· La Asamblea Nacional casi en pleno, con muy pocas excepciones, se han lavado las manos cual Pilatos, y en “magistral” lección con el aval de los pocos duchos en leyes que a ratos asisten a las sesiones, han expresado a los cuatro vientos que la medida tomada por el Contralor General de la República está apegado a la Constitución. ¡Que tristeza que sean estos los ungidos para elaborar las leyes!.
· El Consejo Nacional Electoral, plagado de incondicionales al gobierno, prefieren “pasar agachados”, como reconociera el gral. Müller Rojas que hizo mientras fue oficial y gobernador en la IV República. Se sacuden el bulto, y para congraciarse con la revolución afirman que acatarán las inhabilitaciones del Contralor General, o en su defecto, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, pero no cuestiona si la medida es o no constitucional. El riesgo es muy grande y “el hipotonía de los esfínteres” les puede jugar una mala pasada.
· Los candidatos que se sienten herederos de los beneficios de las inhabilitaciones se pelean a cuchillo tratando de inclinar las simpatías hacia sus candidaturas, y muy poco por decir nada, han hecho para solidarizarse con los caídos en desgracia. Juegan a hacer de hienas y buitres en el festín.
· El gobierno ejerce la mayor presión sobre los “Poderes” para que se mantenga las inhabilitaciones, cobrando solidaridades y blandiendo el mazo a quienes se atrevan a flaquear.
· Queda la incógnita sobre la actuación “oportuna e imparcial” de los magistrados del TSJ. La experiencia nos ha demostrado que es la “tramparencia” de sus actuaciones, la “imparcialidad” y el “recto proceder y apego justo” a la Ley lo que ha caracterizado la actuación de a la mayoría de sus miembros. Si no que lo desmientan quienes han solicitado su intermediación en las acciones que no favorecen la posición del jefe supremo de la gesta revolucionaria.

Al momento de redactar estas notas están compareciendo un grupo de los “inhabilitados” en audiencia constitucional pública de la Sala Constitucional del TSJ para expresar sus alegatos pero el supremo de la revolución se inventó una de las tantas cadenas a que nos tiene acostumbrado para cercenarnos el derecho a estar informados y mostrarnos un triste espectáculo de adoctrinamiento de niños en edad escolar con sus machacadas ideas del socialismo y su amor por Cristo. Triste espectáculo circense y pésima lección para nuestros niños, debería aplicársele con todo rigor la LOPNA, especialmente su artículo 4 y el 35 y el 68 en su parágrafo primero, y condenar el desaguisado.

Las cartas están echadas, es muy probable que después del esfuerzo mental de escuchar a las victimas hay que trazar estrategias para buscar los vericuetos de la ley para truncar las esperanzas del colectivo, y se tomarán un receso por todo el fin de semana. Muchas serán las visitas “institucionales” de los poderes, emisarios u operadores políticos a los magistrados “revolucionarios” para recordarles el compromiso con el máximo jefe y los riesgos de cualquier disidencia.

No todo está perdido, hay un pueblo preñado de los ideales democráticos, que no en balde sembró en sus mentes medio siglo de libertades, con el apoyo de esa gran porción del país que abrigó sus esperanzas en un “encantador de serpientes y sembrador de utopías”, y que hoy está terriblemente desilusionado y apesadumbrado por el incumplimiento de sus promesas.

Que los problemas que le permitieron su victorioso e indiscutible ascenso al poder y su promesa jurada sobre la moribunda Constitución Nacional, de combatir con firmeza y sin descanso, la infancia abandonada, la pobreza, el hambre, la escasez de vivienda, la desatención médica, la inseguridad, la inflación, el desempleo, la ineficacia en la aplicación de la justicia, la inseguridad en las calles y cárceles y el flagelo de la corrupción, hoy esas mismas calamidades la continúa padeciendo el pueblo con más rigurosidad, a pesar del torrente de divisas, que gobierno democrático alguno haya tenido, provenientes de la explotación de la riqueza que subyace en el suelo patrio y que les pertenece por derecho.

Dicha riqueza, y las provenientes de las deudas que está adquiriendo, están siendo dilapidadas en aparentes dádivas a otros pueblos a cambio de solidaridad política, en gastos en armas de destrucción, en granjearse enemigos y en proyectos fantasiosos, sin control y justificación alguna y a espaldas de ese pueblo que con idolatría e innegable respaldo masivo lo condujo a la jefatura de gobierno y le brindó amplios poderes para que cumpliera sus promesas.

Este pueblo ha tomado conciencia que su país no puede seguir siendo conducido de esa manera, que hay que jugar limpio, que no se puede comprometer la seguridad económica de nuestras generaciones, que exige se respete la Constitución Nacional, que se acabe la sumisión de los Poderes Públicos, que estima llegado el momento de pedir cuentas a los gobernantes, que la paciencia de un pueblo pacífico y amante de la libertad se está agotando y que cada vez está haciendo sentir públicamente su rechazo.

Quedan las urnas electorales para materializar el descontento. Esperamos que el Consejo Nacional Electoral cumpla cabalmente con sus responsabilidades constitucionales y juegue limpio. Que no demore, falsee y oculte mañosamente los resultados, que emita los resultados con claridad, o asuma el honroso camino de renuncia de forma colectiva. Y por último, que el gobierno ante la realidad de derrota que se avecina, no patee la lámpara y posponga las elecciones como hizo cuando el referendo revocatorio para coger aliento y ganar tiempo.





Leer mas!

martes, 29 de julio de 2008

NUEVO INSTRUMENTO COMUNICACIONAL AL SERVICIO DE LA RIC


Los compañeros de la Comisión de Promoción han integrado la RIC a uno de los fenómenos comunicacionales del siglo: FACEBOOK.

Una oportunidad extraordinaria para difundir nuestras ideas, someter a debate y discusión nuestras propuestas y avanzar en el camino de tocar un colectivo cada vez mayor.

Entendemos, con claridad y precisión, que se trata de poner esos instrumentos a favor de nuestros objetivos y no dejar que el instrumento, por su propio carisma y dimensión, acalle o confunda nuestro hacer.

En ese universo de 90 millones de personas disgregadas en todo el planeta, hay gente con idénticas angustias y preocupaciones, testigos de las calamidades y padecimientos del mundo, más allá del encuentro con amigos y conocidos lejanos o cercanos.

Esto nos ofrece un dispositivo inédito para la difusión y fortalecimiento de ideas en plena construcción y que requieren necesariamente del aporte, contribución de muchos. Allí en esa esfera tenemos el reto de elaborar líneas constructivas capaces de alcanzar a los más, de retroalimentarnos y aún más, de convertirnos -y ojalá sea así- en una escuela de formación, en un recinto para la defensa de la vida, la justicia, la libertad y el mejor vivir de los hombres.

No desestimamos a la juventud, todo lo contrario. Son precisamente ellos quienes pueden tener en sus manos el valor, el coraje y la decisión de avanzar hacia los cambios necesarios, Aún estando muchos atrapados en el mundo que los adultos le construimos para limitar sus risas y sus esperanzas. Sin ellos no podremos avanzar. Y sabemos que allí, más allá de lo festivo y la celebración, anida una fuerza radical, extraordinaria que debemos alcanzar y acompañar en las grandes proezas que la historia actual nos exige.

Saludamos con alegría esta nueva iniciativa y le formulamos una invitación cordial a todos los amigos de la RIC, a los de Historia Actual, a los de nuestras Embusterías, que se incorporen al grupo de la RIC en Facebook, para que desde allí ampliar los aportes necesarios e imprescindibles.


mery sananes
Leer mas!

ROSANA ORDÓÑEZ OPINA

"Sólo me organizo cuando me conviene".


Soy bastante pesimista en eso de crear organizaciones que permitan de manera igualistaria y horizontal tomar decisiones con miras a una transformaciòn social. Eso luce hermoso en teorìa, pero mi experiencia con seres humanos indica que la gente se organiza para salvar su pellejo o defender sus intereses, concretos, específicos y particulares.

La gente se vincula a los partidos para buscar cargos y a las iglesias para buscan tranquilidad espiritual. Los quijotes que se incorporan a las sociedades de padres o a las juntas de condominio salen con las tablas en la cabeza a menos que encuentren el modo de sacarle provecho a la posición.

Sin embargo, creo que son las sociedades organizadas las que pueden lograr la anhelada transformación, pero mientras el dinero sea lo que mueve a la gente, y ese dinero de alguna forma se encuentre, es difìcil pensar en acciones posotivas inmersas en desprendimiento.

Algunos grupos humanos han tenido éxito al conformar redes paralelas de comercio, producciòn y comercializaciòn, la llamada economìa informal nace en grupos incas del Perú opuestos a ingresar en elas normas fiscales y burocràtricas de los gobernantes. Pero las redes paralelas no son positivas per se, tambièn se estructuras para fines inconfesables. Es indispensable definir el objetivo.

Rosana Ordóñez
Leer mas!

lunes, 28 de julio de 2008

SOBRE LOS RECURSOS DE LA RIC

Kandinski


Este proyecto requiere de recursos para su desarrollo. Sede, equipos y técnicos son los costos principales. La Comisión de Recursos presentará a la brevedad un Proyecto destinado a cumplir con esta finalidad. Pero se considera importante comenzar la recaudación de aportes entre aquellas personas o instituciones que quieran hacerlo. En este caso se puede hacer depósitos en la Cuenta Corriente en Banesco de la Fundación Cátedra ‘Pío Tamayo’ (FUNDATAMAYO), N° 0134-0380-54-380101384.

En este mismo espacio se dará cuenta de todos los ingresos y egresos. En cada caso se hará mención del contribuyente, a menos que expresamente no se desee, y de la especificación de las inversiones. La cuenta se abre con el aporte de Bs. Cien mil que hace el profesor Agustín Blanco Muñoz.
Leer mas!

viernes, 25 de julio de 2008

PARA ENRIQUECER EL DEBATE


RED INTERNACIONAL DEL COLECTIVO (RIC)
Lema:
Que el exámen y la acción para la salida democrática de la crisis marchen de la mano

Primer Borrador / Comisión de Promoción
Rafaél Chacón, Elizabeth Conde, Francisco Sayago y Sergio Sáez
La Red Internacional del Colectivo (RIC), es el fruto de un proyecto que nace de la reflexión colectiva del foro semanal y la experiencia de décadas de la Cátedra Pio Tamayo (CPT) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la finalidad de poner al servicio del colectivo un instrumento de comunicación, libre de cualquier atadura con el pasado y el presente político, que constituya un verdadero frente de lucha de la mayoría silenciosa, no polarizada. Con el propósito de organizarla y movilizarla, haciendo del reclamo un arma permanente de acciones circunscritas a la construcción de un porvenir diferenciado al diseñado y puesto en práctica por los cultores y propietarios del pasado, dentro de los parámetros democráticos y en cumplimiento de la Constitución Nacional.

La expresión se plasmará en la concreción de propuestas de salida, razonadas y concertadas, a la actual crisis política, económica y social, que está padeciendo Venezuela y que se manifiesta de manera creciente y galopante.

Las propuestas versarán sobre los diversos temas que conforman la crisis que preocupa y afecta a la población. Se presentarán como alternativas esclarecedoras, concientizadas y escrutadoras del análisis de la realidad del país. Estarán abiertas a la confrontación, mediante la participación libre, proactiva y manifiesta. Sin caer en el triunfalismo, vaguedad, superficialidad, e intenciones ocultas, que ha venido caracterizando a la actual conducción política del país, y, finalmente, serán producto del análisis, crítica y proposiciones complementarias, expresión espontánea del sentir y actuar del colectivo participante.

Las propuestas obtenidas de la participación del colectivo serán objeto de la más amplia difusión a través de los medios disponibles por la Cátedra Pio Tamayo, de la propia Red Internacional del Colectivo, de los accesos a programas de los medios de comunicación social y las redes de opinión pública que deseen acogerlas, para la incorporación de esas demandas como un plan estratégico a ser exigido a los candidatos que compiten por ejercer los diferentes cargos públicos de libre elección, y por el cual les será auditada su gestión.



¿Qué debe caracterizar a la Red?

Ser una vía alterna de expresión autónoma de las posiciones que caracterizan al colectivo.

Efectuar análisis crítico de los planteamientos emitidos por el gobierno y por los autonombrados voceros de la oposición y otras voces independientes que pretenden nuclear la opinión pública con propuestas engañosas y veladas, confrontándolas para alcanzar propuestas, razonadas y concertadas, que concluyan en alternativas reales y factibles para dar salida a la crisis.

Constituir una ventana abierta a las diferentes opiniones del país nacional, que trasciende para encontrarnos desde la diversidad que construye, diversidad que respeta y que es respetada, para que pueda ser escuchada y entendida y que llegue al colectivo.

Ser tribuna abierta para la manifestación de la opinión de todos quienes se sientan relegados o desasistidos de atención de los diferentes órganos de la administración pública, quienes no se sientan representados en los órganos de la democracia representativa, quienes sientan que sus derechos ciudadanos les están siendo violados o conculcados y quienes están siendo ignorados en la toma de decisiones trascendentes que comprometen su seguridad y futuro y el de sus descendientes.

Los temas tratados y su enfoque hará de la Red Internacional del Colectivo un espacio de obligatoria consulta diaria.

Abordar los principales temas de actualidad diaria que interesan al colectivo y necesarios para concientizarlo en la toma sus decisiones cívicas y políticas que le brinda la Constitución Nacional.

Motivar y facilitar al colectivo para que haga uso de su facultad y derecho de expresar libremente sus ideas, sin temores y dejar huella perenne de su parecer (por lo menos respondiendo a encuesta sobre el tema o sus particulares).

Permitir a la disidencia dispersa, necesitada de dar a conocer su clamor, contribuir con su aporte intelectual a la fomulación de salidas concertadas a la crisis que le agobia.
Recoger la opinion de la más amplia representación del colectivo.


¿Qué nos diferencia de las demás redes?

Comprometidos con la excelencia. Profundidad de análisis de los temas hasta su agotamiento.

Planteamiento concreto del problema para centrar las ideas y sus soluciones.

Reconocimiento y respeto por las posiciones encontradas y la disidencia

Búsqueda de la coincidencia, negociación y consenso para la solución de la crisis

Independencia de criterios.

Pluralidad de la participación

Foro de expresión libre y abierta a todas las corrientes del pensamiento, enfocado en el colectivo, por el colectivo y para el colectivo.

Estimular la identidad para crear la fuerza colegiada, organizada en torno a un proyecto común de integración nacional.

Concordar en propósitos comunes.

VISIÓN

Ser reconocida la Red Internacional del Colectivo como la fuente primigenia de la integración de la Red de Redes de Opinión del Colectivo cuyo aporte, dentro de los parámetros democráticos y en cumplimiento de la Constitución Nacional, fue fundamental para el logro de la salida razonada y concertada de la crisis política, económica y social que aquejó a Venezuela, y continuar siendo tribuna libre de lucha para enfrentar la dictadura comunicacional y el debate democrático que no está en la línea de los sectores polarizados en la lucha por el mantenimiento o conquista del poder.

MISIÓN

Constituir el núcleo primario de una red de redes nacional e internacional que propicie, dentro de los parámetros democráticos y en cumplimiento de la Constitución Nacional, salidas razonadas y concertadas a la actual crisis política, económica y social en que se encuentra sumida Venezuela. Salidas producto del análisis crítico de los problemas que agobian y afectan al colectivo, de las propuestas presentadas por los voceros gubernamentales, las acciones tomada o dejadas de tomar por los diferentes órganos de la administración pública, operadores políticos, por la sociedad civil y sus organizaciones, y voceros de la oposición e independientes que tienen ascendencia sobre sectores de la opinión pública. Todo ello para resaltar las bondades de sus planteamientos o evidenciar las verdaderas intenciones que ocultan. Así mismo, motivar al colectivo a expresar por ésta vía su opinión en la conformación de las salidas a a crisis. Concientizarlo en el ejercicio libre de sus derechos, y además, proveerle un cúmulo de conocimiento que le permitan ejercer cabalmente su decisión soberana en los eventos ciudadanos que le otorga el ejercicio de sus deberes y derechos consagradas en la Constitución Nacional.


Leer mas!

JUAN JOSÉ PACHECO OPINA

Formo parte de los muchos que piensan que la salida a la presente crisis venezolana debería ser pacífica. Deseamos que no haya violencia.

Pero sabemos que la historia está más allá de los deseos y es por eso que vemos como nos llenamos cada vez de más violencia. El CNE, el TSJ, la AN, el Poder Moral y el Ejecutivo son productores de violencia al por mayor.

Entonces sabemos que estamos en esa vía y que es muy difícil que podamos salirnos de esa ‘suerte’.

Y si vamos hacia la violencia la preparación del colectivo tiene que corresponder con ese propósito.

Juan José Pacheco
Leer mas!

lunes, 21 de julio de 2008

DEBATE SOBRE LA SITUACIÒN NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO


En este momento no procede quedarse en el examen de una situación que ya de antemano sabemos que es portadora de una crisis creciente y galopante. La idea es ir más allá de los escenarios que anuncian un cuadro histórico cada vez más descompuesto y lleno de las más terribles miserias.

Por ello, ante una realidad tan retadora se impone la tarea de construir nuevos instrumentos que pueden servir a la inevitable lucha que tiene que emprender el colectivo.

La RED INTERNACIONAL DEL COLECTIVO (RIC) se ha echado a andar. Pero ahora es cuando se requiere del aporte de muchos para que se constituya en un verdadero y efectivo frente de lucha.

Es indispensable poner en manos de ese colectivo instrumentos de comunicación que no respondan al modelo e intereses de los altos poderes y que puedan significar una posibilidad de avance en la organización de y para la movilización de la parte de la sociedad llamada a hacer del reclamo un arma permanente de acciones inscritas en la construcción de un porvenir distinto al diseñado por los cultores y propietarios del pasado.

El lema tiene que ser muy claro: que el examen y la acción de y por el cambio de la situación planteada marchen por la misma senda. De no ser así esteremos, una vez más, haciendo concesiones en favor del orden de destrucción vigente.
En este sentido y dirección proponemos debatir sobre la siguiente cuestión:

¿Cómo puede salir Venezuela de la profunda crisis que hoy
la define y determina?

¿Por la vía democrático-electoral-constitucional,
por la vía violento-insurreccional o por una tercera posibilidad?

Y en cada caso

¿Cómo organizar al Colectivo para que cumpla
las tareas que le corresponden?

Sus aportes puede enviarlos a: redelcolectivo@gmail.com
o dejarlos como comentarios en la página

Leer mas!

viernes, 11 de julio de 2008

EDGAR JAIMES: ALGUNAS PRECISIONES Y DUDAS



A nueve días de la liberación de los rehenes de las FARC por medio de una operación incruenta, aparentemente ideada, practicada y ejecutada por comandos del ejército colombiano (FAC), conviene hacer algunas precisiones y plantear interrogantes. Mi análisis es el siguiente:

1. Estoy seguro que la “Operación Jaque” contó con la asesoría de los servicios de inteligencia de EEUU, Israel y el Reino Unido.

2.- Diversas fuentes internacionales sostienen que los contactos preliminares de la operación los inició el gobierno de Uribe en el mes de marzo, ofreciendo inmunidad y dinero a los dos comandantes del Frente Primero de las FARC que tenían a los rehenes.

3. Probablemente nunca se llegue a determinar con exactitud lo sucedido, no obstante, es pertinente analizar algunas interrogantes: ¿recibió la compañera de “Cesar” un pago de 20 millones de dólares, como lo aseguró la Radio Suiza Romande? El gobierno y los militares colombianos lo han negado enfáticamente.

4. ¿Se “convenció” a los mandos medios del Frente Primero y se le facilitó al resto de los combatientes la deserción en masa? ¿Por qué el Secretariado de las FARC aun no se ha pronunciado?

5. Lo cierto es que el gobierno colombiano reconoció el ofrecimiento de una recompensa de 100 millones de dólares que bien podrían estar tras una operación como esta.

6. Si esto fue así, las FARC están en una situación bien comprometida desde la perspectiva de la ética y el decoro revolucionario.

Dr. Edgar Jaimes
Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo


Leer mas!

miércoles, 9 de julio de 2008

DANIEL TORO OPINA


EN PRIMER LUGAR... quiero resaltar muy enérgicamente, que no fueron liberados, fueron rescatados por las Fuerzas Armadas de Colombia.

Al igual que ahora ellos ( la guerrilla y sus aliados ) quieren decir que las personas que ellos tienen SECUESTRADAS, no son tal, son RETENIDOS, asi lo escuche en un noticiero de R.N.V.

El rescate fue espectacular, con o sin ayuda de EE.UU, con o sin pago de rescate ya bien sea de Francia o de Colombia.

Qué queremos destruir, o qué queremos fortalecer o a quién queremos fortalecer o a quién queremos destruir. Lo que es cierto y en eso estamos de acuerdo un 90 % de venezolanos y colombianos, es que no queremos más guerrillas, no se quiere más personas secuestradas.
Queremos vivir en paz.


Dr. Daniel Toro Leer mas!

ANTONIO L. MARTÍNEZ OPINA



Tal es el estado de polarización de la sociedad venezolana en los actuales momentos que resulta cada día ser mas difícil evitar el sesgo en los análisis y mucho menos en las opiniones.

Salvo que se haga un periodismo de investigación científica, resulta entonces evidentemente "parcial" cualquier idea que se lance en este foro sobre el evento del logro alcanzado de los últimos quince seres humanos en la vecina hermana república.

Como ideas, y muy al tanto de mi posición anti-secuestro, anti-violación de derechos humanos, anti-natura, anti-militarismo, anti-democrática llego a concluir que lo realizado por el gobierno colombiano fue una operación impecable, que merece ser aplaudida.

Habrá personajes que le buscarán las cinco patas al gato, que querrán poner la duda en la victoria de Uribe, que se valdrán de pequeñeces y bajezas humanas para restarle méritos al vecino, pero la verdad es que debemos ver estas actitudes como una prueba mas de lo absurdo y vil que se respira de este lado de la frontera.

Sin querer justificar los medios por los fines conquistados, porque a veces podremos caer en la tentación de brincar nuestros principios, y siendo la libertad uno de los mas altos logros del ser humano, se aplaude al gobierno neogranadino por lo impecable y productivo de la operación Jaque.

Saludos cordiales,

Antonio L. Martínez B.
Maturín, Estado Monagas.

Leer mas!

GUILLERMO ZURGA OPINA


Mi opinión sobre el tema de la liberación de los 15 secuestrados en Colombia

Me permito aclarar, que soy de los que cree en la democracia y la libertad. Soy además un defensor de los esfuerzos que hace el presidente Álvaro Uribe para estabilizar a Colombia, para lo cual se requiere de: a) o bien convencer a las FARC y demás guerrilleros a que depongan las armas y se incorporen a las actividades civiles en beneficio de la paz, o b) intentar derrotarles militarmente para lograr la paz por la fuerza.

Aclarado lo anterior, no veo motivos para dudar de la versión oficial de los hechos, al menos que alguien con credibilidad y pruebas contundentes e irrebatibles demuestre que debo tener dudas respecto a la operación llevada a cabo. Por lo tanto, para mi es verdad lo acontecido.

El presidente Alvaro Uribe ha demostrado mayor valor y seriedad política en asuntos donde otros presidentes latinoamericanos, presentan tremendas dudas y fallas sobre su rol en la defensa de la democracia, la cual da la impresión que defienden a medias.

En tal sentido, hace algunos meses escribí una nota, la cual le anexo, donde expresaba la necesidad de apoyar al presidente Álvaro Uribe y destacaba el triste papel que estaban haciendo los gobiernos socialistas de la región, apoyando las payasadas de Hugo Chávez como intermediario, a quién nunca vi como legitimo, serio, ni sincero en sus actuaciones como negociador.

Leí el artículo reciente del profesor Agustín Blanco Muñoz sobre el tema, y tengo que confesar que estuve en desacuerdo con el mismo. En consecuencia, por lo expuesto, tengo que seguir creyendo en el presidente de Colombia y en sus más cercanos colaboradores.

Quisiera terminar mi opinión al respecto, recordando, que por razones por todos conocidas, la posición firme y enérgica del presidente Álvaro Uribe ante las guerrillas y ante el proyecto expansionista marxista leninista del presidente Hugo Chávez le han acarreado muchos enemigos de la izquierda radical, aglutinados en el foro de Sao Pablo, razón por la que nunca le reconocerán abiertamente sus meritos, ni dejarán de atacarlo e intentaran desprestigiarlo, haga lo que haga.

Atentamente,

Guillermo A. Zurga

Leer mas!

domingo, 6 de julio de 2008

DEBATE EN LA RED INTERNACIONAL DEL COLECTICO (RIC)


El tema que se debate por muchas partes está relacionado con la reciente liberación de los 15 rehenes por el Operativo Jaque. La discusión que se ha planteado tiene que ver con la versión oficial sobre el suceso. ¿Bastó una infiltración que altera las comunicaciones de la base con el Secretariado para que se crearan las condiciones para el rescate?

¿Admiten esas fuentes oficiales que el papel fundamental de la operación recae en los infiltrados que se apoyan en una complicidad que se consigue por la vía de la inversión?

De allí que se hable de negociaciones y el posible manejo multimillonario por parte del gobierno y de otras instancias para lograr este resultado.

Se impone, por tanto, examinar la situación a partir del contexto que determinan el Plan Colombia y la gran empresa del narcotráfico que tiene una de sus sedes más importantes en la Colombia que gobierna AU.

¿Ha pensado usted en el asunto? ¿Cuál es su opinión? Exprésela en un aproximado de 1000 caracteres y envíela al correo: redelcolectivo@gmail.com o colóquela como comentario aquí en el blog.

Leer mas!

viernes, 4 de julio de 2008

¿LIBERACIÓN O NEGOCIACIÓN?

NOTAS PARA EL DEBATE

Tal como afirmamos en artículo enviado a Ultimas Noticias en el día de ayer (03-07-08) para su publicación mañana sábado 05, la explicación dada por el Min. Defensa de la Operación Jaque Perfecto, mediante la cual se logró la liberación de 15 rehenes, entre quienes se encontraban Ingrid Betancourt y tres norteamericano, deja mucho que desear.

Lo señalado, en medio de un verdadero espectáculo mediático, es un atentado contra la inteligencia. Muy difícil admitir que los hechos hayan ocurrido tal como se narran: se infiltra para conseguir que puedan reunirse los tres grupos de secuestrados en el Guaviare para montarlos a todos en una nave humanitaria que los llevaría al Sur a ponerse directamente bajo la dirección de Alfonso Cano.

La forma como se dice haber controlado a los dos jefes de la custodia una vez que están en el helicóptero es otra grosería. En otras palabras, los guerrilleros aceptaron todo lo dispuesto por el Operativo Perfecto de Uribe, mostrando el mayor estado de disminución mental.

En ese escrito rechazamos esa versión oficial, a sabiendas de que es necesario dar otras explicaciones a estos hechos. Y que ello constituye materia esencial de los debates que debe emprender la RIC.

Ya a esta hora se puede adelantar que un operativo de esta naturaleza no es posible sino en el marco de las negociaciones, complicidades y acuerdos que las partes hayan suscrito.

Sólo así puede explicarse el discurso de Ingrid Betancourt que comienza por reconocer que la reelección de Uribe fue un acierto y, de paso, promueve su candidatura para otro período por encima de los obstáculos que se le habían presentado.

No debemos perder de vista que estas son cuestiones que se adelantan en el contexto del Plan Colombia y de las negociaciones dirigidas a dejar a salvo y fortalecer el imperio del narcotráfico en la región, debido a la importancia que el mismo tiene a nivel del mercado global. Sobre esto ya hemos hablado en artículos anteriores.

El gobierno ha dicho que la Perfecta Operación Uribe fue eminentemente colombiana, pero para nada menciona el Plan Rector del Plan made in USA que hoy rige los destinos de esa ‘soberana patria’.

Lo que está en juego, en consecuencia, no es sólo el futuro de Colombia sino de América Latina. McCain por poco recibe a los rescatados en el momento en el cual ofrece más ayuda para Colombia, ¿más inversión en el narcotráfico una de las primeras trasnacionales del mundo actual?

A esta hora Fidel Castro levanta su voz contra la violación de toda práctica no humanitaria y el golpista presidente reitera que ya pasó el tiempo de las armas mientras sostiene que una derrota electoral suya el 23N-08 desencadenaría la guerra y esto sin olvidar que esta es una revolución armada en todo sentido y dirección.

Ni uno ni otro critican el operativo y buscan el fondo. Recién decidieron quitarle el apoyo a las FARC y conminarlas a negociar la paz en la cual nunca han creído.

Sin duda que vivimos un momento particularmente difícil y complejo para su comprensión, que es necesario interpretar y reinterpretar rompiendo con los moldes mediáticos impuestos por uno u otro polo, regidos por la manipulación y la mentira.

La tarea precisamente de la RIC consiste en apartarse de un esquema que pretende obligarnos a situarnos en uno u otro extremo de una acción que, sin embargo, más allá de su discurso, se asemeja en sus actuaciones, complicidades e imposiciones.

Necesario ir hacia ese deslinde que nos permita ubicar los fenómenos en su pleno contenido, para que nuestra acción-pensamiento, nuestras ideas-fuerza, puedan ir una dirección distinta, apuntalada en la conciencia del colectivo, conformando un hacer creador y transformador capaz de apartarse de la vieja y despiadada historia que sigue vigente.

¿Y usted qué piensa? Dígalo en aproximadamente mil caracteres.

Leer mas!

REFLEXIONES DE RAÚL MEDINA


El colectivo puede verse como aquella población que no pertenece al país político dividido y parcializado que defiende interes personales y de pequeños grupos.

El colectivo es aquel país Nacional que tiene que padecer las penurias que impone el país político. El país Nacional formado por empleados y obreros, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, profesionales, para los que la vida es áspera, dura y con pocas oportunidades para un verdadero desarrollo material, moral y espiritual.

Para los que la vida es vivir su realidad, realidad de inseguridad, de trabajo duro y mal remunerado, que se divierte en los momentos de ocio ó de encuentros familiar, aquel país que es olvidado por el país político y por sus políticas.

La red nace como un mecanismo que permita incorporar él país Nacional al Estado, desde la ruptura de la hegemonía comunicacional impuesta.

La RIC es una ventana abierta a las diferentes opiniones del país nacional para que pueda ser escuchada y entendida. Opinión de muchos que se representan asimismo, ya que es inconcebible que una persona sea capaz de interpretar el sentir de millones de personas.

La red es un mecanismo que trasciende para convertir en la puerta abierta para encontrarnos desde la diversidad que construye, diversidad que respeta y que es respetada. Que construye nuevos caminos en la historia para la consolidación de un verdadero país que encuentra su asiento en el sentir del colectivo.

RAÚL ANDRÉS MEDINA

Leer mas!

SUGERENCIAS DE WALTER DI PIETRO

Recibí comentarios

Sugerencias: Precisar, menos retórica y discurso mas concisión:

1. ¿Dónde queremos ir?

2. Enfrentar la dictadura comunicacional.

3. Estimulando las redes existente.

4. Información Breve y Concisa.

5. Generar espacio, dinamizando el colectivo en todo lo extenso del país.

6. abierto, enfocado en el colectivo, por el colectivo y para el colectivo.

7. Estimular la identidad para crear fuerza colegida organizada en torno a un proyecto común de integridad nacional.

8. Solo hay organización en tanto se sitúe en el marco de lo perfectible y quiero dejar sentado que al colectivo hay que presentarle el camino, conforme al marco legal.

9. Insistir en la Municipalización-descentralización. Como medio de em-propiamiento de la administración de lo propio. “Nuestros impuestos se quedan aquí y los administramos en lo propio”

10. Este es el único punto esquemático de partida para cualquier acción organizada (de Derecho) luego hay que ponerlo en acto (de hecho) (perfeccionarlo), con el concurso del colectivo.

11. Sólo posible enfocado en plan didáctico a alcanzar en dos años.

12. PLAZO del colectivo: Dos años, para el logro total de la municipalización del colectivo, por el colectivo, para el colectivo

13. Ningún político va a responder a la esencia de distribuir poder.

14. Solo ganando y generando espacio, de manera auténtica para contrarestar la patraña mediática-bur-cráta-bur-guesa.

15. La salida es y tiene que ser de todos, colegidamente, mediante la organización (es decir el Municipio).

16. Para acabar con el Monopolio–Hacienda de los Estados Hispano A. Especialmente en esta hora, en nuestro país, Venezuela

17. Frente a los Boliburguerianos y "Cúpulas Democráticas" se levanta la voz del colectivo democrático que reclama su espacio propio, no el resto o aramario que ha montado el Estado, sino el perfeccionamiento de la Ley Municipal.

18. Nuestra Bandera:

Ø “el Estado de Derecho se perfecciona en el Municipio”, mediante la recta y pertinente distribución-desconcentración-descentralización, es la integridad del colectivo.

Ø Doscientos años con los mismos municipios

Ø En Venezuela es necesario distribuir, en 10.000 municipios

Ø El promedio en Europa para la organización es 1.300 personas por municipio.

Ø ¿Estamos los venezolanos preparados para lanzar la acción del colectivo ha un logro mas que histórico?

Ø Es la hora de despertar!!!

19. No es hora de debatir si no de tomar un solo camino claro.

En ausencia del Estado de Derecho la vía no puede ser otra que “establecer el Estado de Derecho”:

Ello implica, organizar distributivamente responsabilidades, para que cada venezolano, se vincule a su región-localidad, para empoderarse de la admin. de lo suyo, propio, de conformidad con el Derecho.

Debatir es no concordar, es hora que concordemos en un solo propósito: el restablecimiento de la Ley: sin discusión.

No se debe dejar penetrar por la duda y la discusión, basta.

Hasta ahora la fuerza de la manipulación- tradicionales negociaciones, han enturbiado y manipulado a los venezolanos a su masificación.

Queremos dejar de ser masa, para colegir en una solo sentir, nacional, con respeto a la ley, consideración por nuestras vidas, las de nuestros familiares y co-relacionados.

Queremos embordar solamente el tema de el Establecimiento del Estado de Derecho que ha sido pergeñado, ocultado y en el momento que la Reforma del Estado venía 1989-92 se dio el asalto a la distribución del poder para sumirnos en esta obscurantina.

La incidencia o coincidencia en un solo sentido, en un solo empuje, legal y por el establecimiento de la Legalidad en nuestro país debe ser el lema contra el obscuro asalto de la Ley y el Orden.

20. La polarización en sí y por sí misma es negación de la democracia, en tanto entendemos esta como la distribución del poder, concordando con cada región y su pertinencia, un gobierno plano de todos, no de la Capital.

21. Tiene que surgir manifestarse el espíritu, la fuerza organizada del colectivo, como única salida a la obscuridad, la omisión, la crítica, la indecisión, el callejón. Es hora de levantarse ante el monstruo del Estado-Aparato-mediático-terror, con espíritu de claridad.

22. Las dudas, discusiones, omisiones, solo se incrementan.

23. Las decisiones, conducirán a nuevas decisiones, hasta vencer las sombras.

24. En los polos no hay espacio para el colectivo, que vive, que vibra, que produce pero que lamentablemente espera que alguien los rija.

25. Cada uno desde su comunidad, debe motivar el despertar nacional, para los nacidos en esta tierra, para vencer el patrioterismo-muerte.

26. ¿Qué coincidencias puede tener hoy el colectivo con aquellos que sólo le interesa utilizarlo, como pieza o ficha electoral?

27. Nuestro objetivo no es 'impulsar aperturas democráticas de opinión comunicacional", en pleno ejercicio de su convicción dictatorial.

28. Objetivo:: crear el Espacio fiable, de seguridad Colectiva hacia acciones legales, amparados en la constitución-descentralización y la LO. Municipal.

29. La tarea debe ser sencilla, no rebuscada, sin callejones ni recodos. Rectos, con un solo propósito, claro.

30. Un reto de sentido, recto, de virtud y fortaleza, de claridad de espíritu-acción.

31. Que clama por el despertar, de todos, no hay otra voz, que la de la conciencia.

32. Opinión-Lamento son del pasado, es hora de convicción-acción.

33. Si hay POSICIÓN a empujar todos juntos hacia adelante, la jornada ha comenzado.

Reciban un cordial saludo.

Quedamos en espera de tus noticias.

Amigo: JDR.-Walter Di Pietro


Leer mas!

ALGUNAS TAREAS CONCRETAS


Compañeros de la RIC

Consideramos que para el despegue necesitamos movilizarnos en el cumplimiento de algunas tareas concretas. Y en este sentido:

1.- A la Comisión Técnica le planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué posibilidades inmediatas de espacios tenemos en la web?  ¿Cómo organizar la gran red por vía correos? ¿Cuál es la mejor manera de utilizar los blogs? ¿Podremos lograr el diseño de una página web a ‘precio solidario’? Y lo último: ¿Cómo proceder para elaborar y organizar un Banco de Datos acorde con los propósitos de la RIC?

2.- A la Comisión de Recursos le pedimos preparar un plan que nos permita  comenzar a recorrer el camino de la consecución del capital que se requiere para el proyecto en curso. No podemos detenernos por falta de medios. Necesitamos de inmediato equipar una Sala de Máquinas y contar con uno o dos operadores que estén al frente de la RIC  en construcción.

3.- Solicitamos a la Comisión de Investigación elaborar un Plan de Estudio para la formación  histórica, política, ideológica, económica y organizativa del colectivo. De igual modo consideramos importante programar un Seminario Permanente para el estudio de la crisis a nivel nacional y mundial. Debemos manejar elementos teórico-metodológicos y la información que nos permitan tener una clara noción de lo que pasa en Venezuela y el mundo.

4.- Le sugerimos a la Comisión de Comunicaciones y Promoción elaborar un programa que nos permita  en el corto plazo establecer relaciones con los organismos afines para lograr abrir más caminos a la RIC. Para  cumplir con esta labor se requiere cumplir previamente con cosas de orden práctico-comunicacional como la elaboración de papelería y logotipo. Finalmente pedimos a la CCP estar  en permanente contacto con la CT para surtirla de los datos que se manejen para efectos del banco respectivo.

Saludos. Amigo: ABM. 

Leer mas!