1) Los sectores oposicionistas, que han pretendido liderar el descontento y rechazo expresado por más del 60% del electorado a la reforma propuesta por HCF, subestimaron la importancia estratégica de ese logro político.
2) Por el contrario, HCF y sus asesores evaluaron el impacto profundo que significó una manifestación pacífico-electoral tan clara que, por primera vez en nueve años, lo puso al tanto del inmenso rechazo popular. Conscientes de esta debilidad extrema y con el factor sorpresa a su favor se dedicaron pacientemente a preparar el “Golpe Seco” artero que finalmente se concretó a través de la “Ley Habilitante”, promulgada al filo de la medianoche del 31Jul-08, poniendo en evidencia, una vez más, el talante dictatorial de este régimen que cada día adquiere características y cualidades Neo-Fascistas.
3) Todo esto demuestra que “las oposiciones” al régimen dictatorial de HCF carecen no sólo de liderazgo sino de las más elementales normas de organización, dinamismo y funcionamiento colectivo, que oriente a acciones más coordinadas y consistentes, con objetivos político-sociales precisos y bien definidos, que pongan en el tapete no sólo la incapacidad, ineptitud e ineficiencia del gobierno para resolver los problemas más sentidos por el pueblo, sino además de idear, junto al colectivo, las formas de auto-organización y de acción que debe aplicar la gente para no bajar la guardia, es decir ser capaces de prefigurar o al menos prever las tretas, trampas o emboscadas que puede ejecutar el gobierno. ¿A qué se ha limitado esta oposición?, simplemente a luchar por cuotas de poder que seguramente HCF ya las tiene contabilizadas y aceptadas, reconociendo con ello el significativo papel de contención al cual se ha venido prestando desde hace tiempo estas “oposiciones” oportunistas y traidoras.
En síntesis, si los sectores del gobierno y de las oposiciones no escuchan o se hacen los sordos ante la ebullición de rabia, descontento e impotencia que tiene el 60% de las “Mujeres y Hombres-Pueblo”, que representan la dignidad y el decoro de esta patria, podrían desencadenarse eventos incontrolables de consecuencias fatales para muchos, pero particularmente para ellos.
Espero seguir leyendo y escribiendo reflexiones que nos guíen por la mejor senda en la búsqueda de la solución a esta impactante crisis institucional en Venezuela.
Dr. Edgar Jaimes.
Prof. Titular-Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario